Receta de pudin de pan y nueces


• 8 personas
• Dificultad fácil
• Tiempo de preparación: 60 minutos.




Ingredientes:

 


• Trozos de pan (en este caso duro y integral, era como un poco más de una media barra normal, emplead el que tengáis a mano) o bien Brioche, croissants, bizcocho, magdalenas...
150 g de azúcar
4 huevos
1/2 l de leche entera
1 cucharada de canela o 1 rama de canela
• 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
• La monda de una naranja
• 100 g de nueces
• La ralladura de un limón

Preparación del Pudin:

1. Es una receta muy fácil, el primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja. Pelamos la piel de la naranja de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre, rallamos el limón y reservamos. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la ralladura del limón, la piel de la naranja, la esencia de vainilla y por último la rama de canela o la cucharadita de canela. Dejamos todo a temperatura muy baja durante 5 minutos (a lo que se llama infusionar la leche), retiramos del fuego y dejamos reposar otros 5 minutos.

2. Colamos la leche infusionada y añadimos el pan cortado en rebanadas finas a la leche, removemos hasta que se empiece a ablandar.

3. Batimos los huevos con el azúcar y los introducimos a la anterior mezcla. Batimos todo hasta que quede una masa cremosa.

4. Preparamos el caramelo: Ponemos un cazo o una sartén vacía y la colocamos al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar (unos 200 g) y un poco de agua (2 cucharadas).

5. Dejamos al fuego medio sin remover y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y que el azúcar cambia de color, cuando suceda esto, removemos con una cuchara de madera y ayudamos a mezclarlo todo. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo y añadimos unas gotitas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y que el caramelo no cristalice rápidamente. Dejamos que se temple un minutillo y caramelizamos las paredes de recipiente de cake donde vamos a preparar el pudin. Echamos primero en el fondo y vamos girando poco a poco hasta que esté todo impregnado de caramelo.

6. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.

7. En el horno rellenamos la bandeja con agua y lo subimos a 200º hasta que empiece a hervir.

8. Ponemos la crema de pudin que teníamos reposando en el molde de cake y añadimos las nueces previamente enharinadas para que no bajen al fondo del recipiente y se queden en el medio del pudin. Lo metemos al horno en la bandeja con el agua durante 45-50 m aproximadamente a unos 180º, hasta que el pudin esté cuajado y dorado (Tened cuidado con el agua de la bandeja. Eso sí, la ventaja es que el horno no se mancha nada de nada).

9. Os recomiendo que los últimos 10 minutos de cocción tapéis el pudin con papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba, aunque luego no se vea pues le vamos a dar la vuelta, pero suele quedar una capa un poco dura y no es agradable a la hora de comerlo.

10. Dejamos enfriar en la nevera, esta mucho mejor frío, siempre de un día para otro. Deslmoldamos con cuidado en una fuente y cortamos en rebanadas al gusto. Presentamos y nos lo comemos para desayunar o merendar, rico rico... y a ñañear... mummmm!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios, antes de su publicación, quedarán pendientes para su moderación por el administrador. Se trata de mantener una cordialidad y un respecto a la opinión de tod@s los visitantes a este blog. Gracias por tu visita.
Si prefieres enviarme un e-mail: cisnealove@gmail.com